viernes, 3 de abril de 2009

LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL

Es sumamente importante que nuestros niños conozcan todo acerca del funcionamiento de su cuerpo y de los alimentos que requiere consumir para mantenerlo sano. Los niños en su etapa de desarrollo deben nutrirse de forma balanceada y con alimentos saludables, frescos, variados y ricos. Deben además conocer las necesidades del organismo y la forma correcta de alimentarlo. La pirámide nutricional es una forma sencilla y práctica de mostrarles la variedad de alimentos, su clasificación y su grado de importancia. En la base se encuentran los cereales que nos aportan hidratos de carbono (carbohidratos) y que son de gran importancia ya que proporcionan energía para realizar el trabajo diario, estudiar, jugar etc. En seguida y hacia arriba se encuentran las frutas y las verduras que aportan fibra que nos ayuda a eliminar las toxinas del intestino, vitaminas y minerales para que los órganos y las células funciones debidamente y agua. Además nos brindan energía vital que nos favorece a pensar con claridad. Le siguen las proteínas que son sustancias que se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, así como en las leguminosas (frijoles, habas, lentejas, garbanzos etc.) La principal función de las proteínas es sustituir las células muertas por nuevas y fortalecer los músculos del cuerpo. Por último están las grasas que si bien no deben consumirse en exceso son tan importantes como cualquier otro tipo de nutriente ya que sin ellas no se absorben muchas vitaminas.
No debemos olvidar que aunque la pirámide fue creada para señalar la importancia de cada alimento de acuerdo a su necesidad de consumo, todos los alimentos deben incluirse en la alimentación diaria. Por eso una buena dieta es aquella que es completa, variada, atractiva a la vista, al olfato y al gusto.


ACTIVIDAD DE HOY
Crea tu propia pirámide, basándote en las dos muestras del blog de hoy. Pide ayuda a tus papás y envíame en comentarios cual sería el menú que tu crees sería el mejor para alimentarte bien.
Liliana.

1 comentario:

To Visit My dijo...

your blog is feel good......